Cómo limpiar un colchón

Cómo limpiar un colchón 

Abordar esta tarea de cinco pasos un par de veces al año puede ayudarte a mantener tu colchón preferido en muy buena forma.

Pasas aproximadamente un tercio de tu vida en tu colchón. ¿Cuándo fue la última vez que le diste una buena limpieza profunda? Seguro que el sofá de la sala de estar rara vez utilizado siente la cerda de un cepillo de aspiradora con más frecuencia que tu colchón de confianza. Es hora de cambiar esto.

Además de promover una noche de sueño más placentera y productiva, un colchón limpio y cuidado puede durar más tiempo e incluso podría ayudar a prevenir posibles invasiones de plagas desagradables, por no decir muy costosas de solucionar.

Antes, cuando la mayoría de los colchones podían voltearse, la sabiduría convencional era que debías girarlos dos veces al año y aprovechar esa oportunidad para limpiarlos también. En la actualidad, muchos colchones, incluida la variedad con la parte superior acolchada, no se pueden girar porque tienen una parte superior y una inferior “establecidas”. Es decir, que la parte superior debe estar siempre arriba y la parte inferior debe “mirar” hacia abajo.

 

como limpiar un colchón

Pero limpiar tu colchón dos veces al año sigue siendo una buena regla general, que deberíamos cumplir todos para conseguir mayor higiene y mucho más confort.  (Consulta la etiqueta del colchón para ver las instrucciones, ya que el fabricante podría recomendar girar la cabecera del colchón para garantizar un desgaste uniforme).

Lo mejor de Amazon: Los colchones más vendidos

Cómo limpiar los colchones

Paso 1- Posibles ácaros en el colchón

Comienza el proceso de limpieza dejando libre al colchón de todas las sábanas y ropa de cama y poniéndolas en la lavadora. Para eliminar manchas difíciles, usa siempre un detergente para ropa de primera calidad y el ajuste de agua más caliente en la lavadora; Si utilizas secadora, pon las ropa de cama a secar a temperatura alta para eliminar cualquier bicho que hubiera podido sobrevivir.

Paso 2- Cómo quitar manchas del colchón

Una vez que el colchón está libre de la ropa de cama,  aspira toda la superficie del colchón con el accesorio de tapicería de la aspiradora. Es muy importante prestar atención a las costuras y las grietas, que es donde más se acumulan la suciedad, el polvo, la piel muerta y otras cosas desagradables; cambiar al accesorio para grietas o fisuras de la aspiradora puede ayudar a penetrar y limpiar la suciedad más profundamente.

La limpieza con la aspiradora es muy recomendable, diferentes pruebas han encontrado que una aspiradora normal proporciona una limpieza adecuada.

Lo mejor de Amazon: Fundas para colchones

Paso 3- Cómo limpiar un colchón de orina

Una vez que hayas terminado de pasar la aspiradora, busca manchas y ronchas y utiliza con ellas  un limpiador apropiado. Un limpiador de tapicería o un quita-olores basado en enzimas puede hacer un buen trabajo trabajo en muchas manchas de fluidos corporales. También puedes probar una solución simple de 1 cucharadita de detergente suave para platos y 1 taza de agua tibia.

Etapa 4- Limpiar el colchón con bicarbonato

A continuación, desodoriza el colchón rociando bicarbonato sobre toda la superficie. Especialmente si esta es la primera limpieza, no tengas miedo de echar una buena cantidad de bicarbonato en el colchón. Para obtener los mejores resultados es conveniente deje el bicarbonato de sodio en la superficie del colchón durante 24 horas. Una idea sería que duermas en otra cama de tu casa por una noche. . Si puede colocar el colchón cerca de una ventana, la luz solar agregará su poder desinfectante y la limpieza será más profunda.

Otros artículos que te pueden interesar:

Paso 5-cómo desinfectar un colchón

Después de que el bicarbonato  haya realizado su trabajo de eliminar los olores, vuelve a pasar la espiradora con el accesorio auxiliar para tapicería sobre toda la superficie del colchón. Si aún no posees una funda de colchón, te recomendamos que compres una. Y agregar un cubre colchón entre la funda y la sábana ayudará a absorber la humedad.

Lo mejor de Amazon: Limpieza de colchón

Junto con la limpieza profunda periódica del colchón descrita aquí, estos pasos adicionales de protección ayudarán a evitar que los ácaros, pulgas y otras plagas se instalen en tu su cama. Además, eliminarás las manchas y posibles olores que el colchón haya adquirido con el uso y el paso del tiempo.

Esto realmente debería ayudarte a dormir bien.